martes, 1 de octubre de 2013

Boletín Parroquial Nº 26 – Julio de 2013



Queridas familias y hermanos de nuestra comunidad parroquial:
Nuestros obispos de Argentina nos proponen la Campaña Nacional para el Sostenimiento de la tarea evangelizadora de la Iglesia. Y nos escribieron una carta para que todos tomemos mayor conciencia de la necesidad de hacernos corresponsables de esta dimensión de nuestra vida de fe, que tiene que ver con la evangelización de nuestros bienes y nuestra generosidad para ofrecerlos para el desarrollo de la vida eclesial.
Esta Carta, que podrán leer al dorso, fue escrita en enero de 2013. Por eso tiene citas de Benedicto XVI y no del Papa Francisco. Pero Francisco era entonces el Cardenal Bergoglio, también firmante de la carta. Pensemos así que él mismo también nos exhorta en estas letras.

Gracias a la Providencia de Dios Padre, manifestada en la generosidad y el compromiso sostenido de muchos de ustedes, que se refleja mes a mes en cada balance, podemos hacer frente a los gastos ordinarios y a algunos extraordinarios. Les agradezco de corazón.
En estos días seremos testigos de un acontecimiento de inmensa gracia: La JMJ en Río de Janeiro, con la presencia del Papa Francisco. Algunos jóvenes de nuestra comunidad serán protagonistas. Los esperamos para que nos compartan sus vivencias. Oremos por lo que el Señor quiera obrar en tantos jóvenes que lo buscan y que dan testimonio de su fe.
En la espera comunitaria de la Beatificación del Cura Brochero, con el corazón encendido en agradecimiento y alabanza, le pido al Señor su bendición para cada uno de ustedes. Y les pido también yo, en nombre de todos los sacerdotes, que recen por nosotros y por las vocaciones.
P. Walter


Carta de los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina
a cada uno de los católicos

Queridos hermanos:
Como lo venimos haciendo cada año, los obispos de la Argentina nos dirigimos a ustedes en ocasión dela Campaña Nacional para el Sostenimiento de la tarea evangelizadora de la Iglesia. Estu Iglesia. Es tu diócesis, tu parroquia, tu capilla, tu centro misionero.  La comunidad en la que naciste a la Fe, en la que por el Bautismo se abrió la “Puerta” a la comunión con Dios. En la que tu Fe ha ido creciendo. En la que has encontrado el consuelo y la fortaleza en las horas difíciles. En ella experimentaste que Dios era tu roca, quien sostenía tu vida.
El propósito de esta Campaña es que crezcamos en la alegría de ser Iglesia y de contribuir con lo necesario para su sostenimiento. Sostenimiento requerido para afrontar los proyectos pastorales, los costos de personal, las ayudas a los necesitados, los cursos y encuentros formativos, los gastos edilicios, etc. : es decir, todo lo que implica la vida de una comunidad viva y misionera.
Es bueno que cada uno de nosotros se pregunte: Y yo … ¿cómo lo estoy asumiendo? ¿cuál es mi aporte, mi granito de arena en el crecimiento de mi Iglesia?
También puede ser éste el momento para profundizar en el sentido religioso de este gesto, en sudimensión sagrada. Pues tiene su razón el que, en la celebración eucarística, la “Colecta” se realice en el momento de la Presentación de los dones. Dice la Palabra de Dios: “Glorifica al Señor con generosidad y no mezquines las primicias de tus manos… Da al Altísimo según lo que él te dio, y con generosidad, conforme a tus recursos”. Eclesiástico 35,7.9.
Y, por último, ¡cómo no tener presente que esta vez la Campaña anual se da en el marco del Año de la Fe! Nos dice nuestro Santo Padre el Papa Benedicto XVI: “Desde el comienzo de mi ministerio como Sucesor de Pedro, he recordado la exigencia de redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo”. “ Por la fe, los discípulos formaron la primera comunidad, reunida en torno a la enseñanza de los Apóstoles, la oración y la celebración de la Eucaristía, poniendo en común todos sus bienes para atender las necesidades de los hermanos”.
Hermano: “Que el camino que realizamos (del Año de la Fe) nos haga crecer a todos en la fe y en el amor a Cristo para que podamos aprender a vivir, en las decisiones y acciones diarias, la vida buena y hermosa del Evangelio”(Benedicto XVIº).
Te bendecimos en el Señor.
Enero 2013

Todos somos Iglesia, es tiempo de compartir

En nuestra Parroquia…
·         El Consejo de Asuntos Económicos, constituido según el Estatuto Arquidiocesano por cinco miembros de la comunidad, colabora con el párroco en la administración de los bienes parroquiales.
·         La Parroquia sólo cuenta con los ingresos que provienen de las donaciones voluntarias de sus fieles, que corresponden a los siguientes rubros: diezmos,aportes mensuales fijos de familias adherentes,contribuciones de grupos parroquiales, colectas de misa, estipendios ofrecidos por las intenciones de misas, ofrendas voluntarias por sacramentos o por los trámites de Secretaría, donaciones voluntarias o eventos organizados a beneficio.
·         Los egresosse componen con las asignaciones y sueldos del párroco, la secretaria, el sacristán y el cuidador (que incluidas las cargas sociales se acercan al 65 % del presupuesto mensual), más gastos de tributo al Arzobispado, colectas imperadas (o sea destinadas a necesidades de la Iglesia extra parroquiales), evangelización, liturgia, limpieza, mantenimiento, funcionamiento y seguros.
·         La Capilla San Francisco Javier y Cáritas Parroquial tienen cajas independientes, siendo una sola la administración parroquial.

·         El proyecto en marcha esel Quincho de la Capilla. Están en espera la calefacción del Templo Parroquial, la pintura de las aberturas exteriores y de las chapas del techo del edificio parroquial; y el presbiterio y el rediseño del ingreso y el patio de la Capilla San Francisco Javier.