martes, 1 de octubre de 2013

Cinerario Parroquial


El Cinerario de nuestro Templo Parroquial es un lugar sagrado para depositar las cenizas de los restos de los fieles difuntos que han sido cremados.

La recomendación de la Iglesia sigue siendo honrar y sepultar los restos mortales de los fieles, cuyos cuerpos fueron templo del Espíritu Santo y están llamados a participar plenamente del misterio de la Pascua de Jesús, venciendo en Él la muerte por la resurrección. Sin embargo, y por el mismo motivo de la fe en la resurrección de los muertos, la Iglesia también recomienda que las cenizas resultantes de la cremación sean depositadas en un lugar sagrado, esto es en un cementerio o en un templo.

Así, el Cinerario es una respuesta pastoral a la cremación que por diferentes motivos, entre ellos de higiene y espacio urbanos, y económicos, es cada vez más usual en las familias cristianas.

Allí son depositadas de forma común y definitiva las cenizas de los fieles, que son registradas en un Libro Parroquial. Para su uso, que es gratuito, quien solicita el depósito debe presentar en la Secretaría Parroquial su DNI y la documentación que certifica la cremación respectiva ( original).

El Cinerario es un lugar de oración y de consuelo, de encuentro con el Señor. Los depósitos de cenizas se hacen los primeros viernes de mes, de marzo a diciembre, a continuación de la celebración de la Eucaristía de las 19 horas. En la misma rezamos pidiendo la vida eterna para nuestros difuntos; y para que  sea renovada nuestra fe y nos encaminemos cada día en el amor hacia el cumplimiento de las Promesas de Dios para nuestra vida.


Información útil

Depósitos: 1os Viernes después de Misa de 19.00, de marzo a diciembre. Eventuales cambios de fecha se comunicarán en el avisador parroquial.
Condiciones: Su uso es gratuito. Se puede ofrecer una colaboración económica voluntaria a la Parroquia en la Secretaría. Los familiares hacen el Depósito de las cenizas en una celebración comunitaria después de la misa parroquial, en presencia del ministro de la Iglesia. Sólo se depositan las cenizas. Los recipientes que las contienen, que han de estar listos para el Depósito (sin tornillos o trabas), no permanecen en la Parroquia, y son retirados por la familia. No se permite dejar ofrendas florales ni ningún tipo de recuerdo personal del difunto junto al Cinerario, ya que está ubicado dentro del Templo parroquial. Se registra en un Libro Parroquial de Depósitos y se extiende Certificado de Depósito.
Documentos necesarios: DNI del solicitante, certificado de defunción y de cremación (originales).
Solicitud: En Secretaría Parroquial. Solicitar turno con tiempo.